Una de las dudas más frecuentes entre quienes están aprendiendo el idioma inglés es la diferencia entre will y going to. Esto se debe a que son palabras muy comunes de escuchar en todo tipo de vocabulario básico o avanzado y parecieran tener el mismo significado. Sin embargo, estos tienen algunas diferencias que si bien son pocas, conocerlas puede llegar a marcar la diferencia entre un buen dominio del idioma y uno simple. Si quieres saber cuáles son, a continuación te las contamos.
Distintas formas de expresarse en futuro simple
En el inglés existen diferentes formas de expresarse en el futuro, sin embargo, en el lenguaje básico lo más común es escuchar dos formas fundamentales, que son going to y will. Por lo general, ambas son utilizadas haciendo referencia a algo que sucederá pronto, como una salida o una pequeña promesa.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que ambas se utilizan en el tiempo de futuro simple en inglés. Es decir, para describir acciones que sucederán en un futuro, pero sin ningún tipo de especificación de cuándo sucederá.
Teniendo esta regla gramatical clara, se puede comenzar a entender su uso en el vocabulario, te mostraremos un ejemplo de ambos utilizados en la misma oración con su respectiva traducción al español:
- Will: I will write to you every week. Te escribiré cada semana.
- Going to: I’m going to write you every week. Voy a escribirte cada semana.
¿Notaste alguna diferencia? Si bien ambos están diciendo exactamente lo mismo, no se ve expresado de la misma forma. Mientras que con el uso de will parece un mensaje más claro y directo, en el uso de going to se interpreta más como una intención o un plan en mente. Aun cuando ambas oraciones tienen las mismas palabras y están ubicadas en el futuro simple.
¿Cuándo utilizar will?
Will es más apropiado para la expresión de un lenguaje más directo y espontáneo. Sus usos más indicados son para:
1. Decisiones espontáneas
Es la expresión más indicada para decisiones tomadas en el momento. Algunos ejemplos de will en decisiones son:
- I will call you back in a minute – Te llamaré en un minuto.
- I will do it. – Lo haré.
- I will fix it. Lo reparare.
- Trust me, I will solve the case – Confíe en mí, voy a resolver su caso.
2. Órdenes
Si se quiere utilizar una expresión para referirse a órdenes o autoridad, will es la más indicada. Como por ejemplo:
- For a bottle of wine you will pay 20 dollars – Para una botella de vino tendrás que pagar 20 dólares.
- If you do so, you will be arrested and put in jail – Si lo hace, usted será arrestado y encarcelado.
3. Promesas y predicciones
Si bien las promesas y predicciones no son expresiones que suelen ser directas, el uso de will se reserva para las que sí lo son. Es el más apropiado para su referencia cuando se trata de carácter general y no personal. Algunos de sus ejemplos son:
- Joe Biden will win the election – Joe Biden va a ganar la elección.
- I’m sure it will rain tomorrow – Estoy seguro de que va a llover mañana.
¿Cuándo utilizar going to?
A diferencia de will, going to tiene menos variantes de uso. Es el indicado para expresarse sobre intenciones o planes a futuro en el momento en el que se está hablando. Algunos ejemplos de su uso son:
- I’m going to relax on my vacation. – Voy a relajarme en mis vacaciones.
- I’m going to see my son. – Voy a ver a mi hijo.
- I’m going to use this – Voy a usar esto.
Son pequeñas diferencias que llegan a marcar la diferencia y a la hora de expresarse demostraran una mejor exactitud. En nuestra Academia de inglés en Málaga nos encargamos de enseñar todo este tipo de preguntas básicas que en ocasiones son dejadas de lado.
Si estás interesado en nuestros Intensivos de inglés en Málaga para subir de nivel y que logres expresarte de la mejor manera, puedes contar con nosotros. En nuestra academia contamos con planes y cursos especializados para todo tipo de nivelación y presupuesto.